1 de cada 8 mujeres en Estados Unidos será diagnosticada con cáncer de mama en algún momento de su vida, así que existe una gran probabilidad de que su hermana, hija, tía o amiga haya batallado con esta enfermedad. Además, a pesar de que el índice de supervivencia de 5 años ha aumentado en los últimos años, cientos de miles de mujeres continúan siendo diagnosticadas cada año.
Siendo el segundo tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia entre mujeres, la concientización acerca de esta enfermedad, medidas preventivas y opciones de detección nunca ha sido tan importante.
Estadísticas acerca del cáncer de mama
- Para finales del 2019, se estima que serán diagnosticados más de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama invasivo.
- Independientemente de su raza o etnicidad, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre mujeres.
- Aunque es mucho más probable que las mujeres sean diagnosticadas con cáncer de mama, también puede afectar (y de hecho lo hace) a los hombres. En 2019, cerca de 3.000 hombres fueron diagnosticados con un cáncer de mama invasivo.
- Después de aumentar durante dos décadas, la tasa de incidencia en casos de cáncer de mama comenzó a disminuir en el año 2000. Una de las razones principales para este descenso es que las mujeres redujeron el uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) después de que un estudio publicado en el 2002 conectara la TRH con el cáncer de mama.
- El índice de muertes por cáncer de mama es mayor que por cualquier otro tipo de cáncer, a excepción del cáncer de pulmón.
- El cáncer de mama es la causa de muerte por cáncer más común entre mujeres latinas.
- Hoy en día, hay más mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama que nunca. En enero del 2019, se estimó que más de 3 millones de mujeres con un historial de cáncer de mama viven en los EE. UU.
- Si una mujer tiene un familiar de primer grado (hija, hermana, madre) que ha sido diagnosticado con cáncer de mama, su riesgo se duplica.
- En casi el 85% de los casos de cáncer de mama, la mujer que lo padece no tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.
La importancia de las revisiones de cáncer de mama
A pesar de que se aconseja que las mujeres se auto exploren en busca de bultos o crecimientos anormales en los senos, muchos casos de cáncer de mama no presentan síntomas obvios, haciendo que las revisiones sean un recurso de valor incalculable para la lucha contra el cáncer de mama.
- Si el cáncer de mama se detecta en una fase temprana, las mujeres tienen un índice de supervivencia de 5 años en un 99%.
- Si el cáncer se detecta en su segunda fase, las mujeres siguen teniendo un índice de supervivencia de 5 años en un 85%.
- En el 2015, el 31% de las mujeres sin seguro médico se habían sometido a una mamografía en los últimos dos años.
- En el 2015, el 68% de las mujeres con Seguro medico se habían sometido a una mamografía en los últimos dos años.
- En el 2020 (cuando entró en vigor la Ley de Cuidado de Salud Asequible), todos los nuevos planes de seguro médico se vieron obligados a cubrir una mamografía cada 1-2 años para mujeres a partir de los 40 años.
Aunque el seguro juega un papel fundamental en si las mujeres se someten o no a mamografías cada año, también existen otros factores. Algunos de ellos son:
- Falta de acceso a un centro de atención médica que ofrezca mamografías.
- Falta de medio de transporte para desplazarse a centros de atención médica.
- Desconocimiento sobre las opciones para la detección del cáncer de mama.
- Imposibilidad de tomarse un día libre en el trabajo.
- Haber inmigrado recientemente a los Estados Unidos.
- Diferencias o barreras culturales e idiomáticas
Beverly Oncology & Imaging ofrece tecnología médica de vanguardia con mayor comodidad que los hospitales. Somos líderes en nuestro campo, utilizando tecnología puntera como Rotating Gamma Technology™, terapia de rayo externo y braquiterapia. Contáctenos hoy para discutir sus opciones de tratamiento o para concertar una cita.